Verificación de la Huella de Carbono (VHC)

Verificación de la Huella de Carbono (VHC)

Verificación independiente de la huella de carbono

Verificación independiente de la huella de carbono

Red Overlay
Huella de Carbono
Huella de Carbono
Red Overlay

Verificación de la Huella de Carbono (VHC)

El cambio climático es un problema mundial que exige la atención de las organizaciones, los gobiernos y los ciudadanos por igual. En este sentido, las organizaciones con visión de futuro ya han comenzado a declarar, de forma voluntaria, sus emisiones de gases de efecto invernadero por motivos como la gestión del riesgo, la reducción de costes, la protección de la marca y la captación de inversiones socialmente responsables. 


Medir su huella de carbono le permitirá:

  • Prepararse para la futura legislación sobre gases de efecto invernadero
  • Gestionar la exposición al riesgo de carbono e identificar áreas de mejora
  • Mejorar la eficiencia y reducir los costes mediante la disminución del consumo de energía
  • Ganar credibilidad al demostrar responsabilidad ambiental
  • Motivar y comprometer a sus empleados involucrándolos en planes de reducción de carbono

El cambio climático es una cuestión mundial que exige la atención de organizaciones, gobiernos e individuos. Organizaciones con visión de futuro, han comenzado a declarar voluntariamente sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por razones tales como, la gestión del riesgo, la reducción de costes, la protección de la marca y la atracción de inversiones socialmente responsables. En el proceso, estas organizaciones se han ido preparando para la legislación sobre gases de efecto invernadero del día de mañana.

El cambio climático es el efecto final de grandes huellas de carbono. Los gases de efecto invernadero, ya sean naturales o producidos por humanos, contribuyen al calentamiento del planeta. De 1990 a 2005, las emisiones de dióxido de carbono aumentaron en un 31 por ciento y, la década de 2000 a 2009, fue la más cálida registrada en todo el mundo (Informe de Indicadores de Cambio Climático de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos).


¿Qué es la Verificación de Huella de Carbono (VHC)?

La verificación de la huella de carbono permite a las empresas medir la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos en la ejecución de sus actividades y así demostrar su compromiso con la reducción de los efectos del cambio climático.

Es fundamental para ofrecer credibilidad y, garantiza a los reguladores, clientes, empleados, accionistas, posibles inversores, grupos medioambientales, medios de comunicación e incluso a sus competidores, la integridad, el grado de ejecución y la transparencia del cálculo de la huella de carbono. Cualquier organización que mida de forma activa o que desee establecer los procedimientos para llegar a su huella de carbono, independientemente del tamaño, el sector o la ubicación, podría beneficiarse de los conocimientos y del rigor adicional que aporta el proceso VHC.

La Verificación de la Huella de Carbono es pertinente para cualquier tipo de organización. 

  • Aquellas organizaciones que ya informen de las emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero por normativas obligatorias y que deseen ampliar el ámbito para que abarque toda la organización
  • Aquellas organizaciones que en breve vayan a ser obligadas a adoptar un sistema obligatorio para emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero
  • Aquellas organizaciones que informen voluntariamente a iniciativas como Carbon Disclosure Project
  • Aquellas organizaciones más pequeñas que busquen un primer paso gestionable a la hora de fomentar su contribución al medio ambiente

¿Qué ventajas tiene?

  • Prepararse para la legislación futura como el compromiso para la reducción de carbono
  • Gestionar la exposición al riesgo del carbono e identificar las áreas de mejora
  • Mejorar la eficiencia y reducir costes mediante el consumo reducido de energía
  • Obtener credibilidad al demostrar la responsabilidad medioambiental
  • Motive y comprometa al personal mediante su implicación en planes para la reducción del carbono  

Beneficios de la verificación de la huella de carbono

La Verificación de la Huella de Carbono de su organización por parte de terceros ofrece un valor añadido significativo para las organizaciones participantes. La puesta en marcha del proceso para la verificación ofrecerá:

  • Credibilidad
    La verificación por parte de terceros ofrece un grado de credibilidad cuando se trata de informar y publicar información medioambiental. Esto tiene implicaciones para las partes interesadas como empleados, clientes, agentes de bolsa, accionistas y compañías de seguros.
  • Integridad
    La verificación independiente ofrece garantías a las partes interesadas de que los datos verificados se representen fielmente, no contengan información falsa sobre los materiales, sean coherentes y se hayan recogido y analizado de forma transparente y fiable.
  • Transparencia
    La creación de informes con datos de las emisiones de gases de efecto invernadero con verificación externa demuestra su compromiso con la responsabilidad y la transparencia medioambiental. Un informe de las emisiones de gases de efecto invernadero puede formar parte de un informe medioambiental o de sostenibilidad público o corporativo y puede ser un avance hacia la "gobernanza ambiental".
  • Coherencia
    La verificación de las emisiones por parte de terceros asegurará que los datos sean coherentes con los protocolos establecidos. Garantizaremos que sus datos sean exactos para los fines para los que se han diseñado, gracias a la utilización de un proceso exclusivo desarrollado por nuestro equipo experimentado en verificación de los gases de efecto invernadero.
  • Fiabilidad
    Nos hemos asegurado de que la verificación de terceros producirá una representación exacta y fiable de los datos de las emisiones. Mediante la acreditación conforme a la norma EN 45011 del Servicio de acreditación del Reino Unido (UKAS), hemos logrado un importante respaldo profesional independiente de nuestro proceso de verificación.

Esto le ayudará a:

  • Gestionar los riesgos de la reputación
    Puede estar seguro y garantizar a otras partes implicadas que su organización ha tenido en cuenta todo el ámbito de procesos y emisiones, y que la información es lo suficientemente sólida para resistir el análisis de los medios
  • Atraer inversiones
    Ofrecer información creíble a los mercados financieros y a las empresas de seguros puede mejorar la reputación de su organización , lo que mejorará el acceso al capital mediante las valoraciones en el creciente número de índices de mercado como FTSE4Good y DJSI
  • Diferenciarse de la competencia
    Al demostrar que su organización se toma muy en serio el impacto medioambiental
  • Neutralidad de carbono
    La verificación independiente de su huella de carbono reforzará su declaración de neutralidad de carbono con un cálculo contrastado de prácticas recomendadas y garantizará que se centre en los programas de reducción de mayor eficiencia y que no adquiera más créditos por desvío que los necesarios para lograr la neutralidad de carbono.


¿Por qué elegir BSI para verificar su huella de carbono?

Como expertos en este campo, podemos verificar su huella de carbono y, como resultado, comprenderá el nivel de emisiones que necesita reducir y/o compensar para convertirse en "carbono neutral".

Nuestro servicio de CFV se ofrece de acuerdo con la norma internacional de sistemas de gestión ISO 14064-1. Nuestro proceso de verificación de terceros abarca los más altos estándares de garantía de calidad y procedimientos de control de calidad en la industria. Por lo tanto, puede estar seguro de que la información que proporcionamos es una base completa y de total confianza para mejorar su desempeño en el control y la notificación de emisiones.

Para más información, le llamamos.