BSI

Making excellence a habit

Continuidad de Negocio ISO 22301

Minimizando interrupciones – Maximizando la recuperación

ISO 22301. Norma Internacional de Gestión de Continuidad de Negocio - ¿Qué es Gestión de Continuidad de Negocio?

“El 81 por ciento de los directores cuyas organizaciones activaron sus mecanismos de continuidad de negocio en los últimos 12 meses dicen que fue efectivo en la reducción de las interrupciones. En resumen: la continuidad de negocio funciona” *

Los desastres naturales, los cortes en las tecnologías de la información o la huelga son las interrupciones que encontramos en primer plano. Sin embargo, la interrupción también incluye las enfermedades de los empleados o algunos acontecimientos que afectan a la cadena de suministro.

La continuidad de negocio le proporciona un marco que le permite identificar las posibles amenazas a su organización y fortalecer la capacidad de la misma. Esto significa que puede responder a las amenazas y salvaguardar los intereses de los partes interesadas, la reputación, la marca y las actividades que proporcionan un valor añadido.

ISO 22301 proporciona un marco formal de continuidad de negocio y ayudará a desarrollar un plan de continuidad de negocio que mantendrá su organización funcionando durante y después de la interrupción. Éste también minimizará el impacto así que usted podrá reanudar el servicio lo más rápido posible, asegurando que los servicios clave y los productos son entregados.

Si la interrupción no es una opción en su negocio, adoptar la norma internacional de continuidad de negocio, ISO 22301, es el primer paso hacia un enfoque de buenas prácticas.

¿Qué es ISO 22301?

ISO 22301 es la nueva norma internacional de gestión de continuidad de negocio. Esta ha sido creada en respuesta a la fuerte demanda internacional que obtuvo la norma británica original, BS 25999-2 y otras normas. Si usted cumple con los requisitos para obtener la certificación, su organización será reconocida a nivel global. 

ISO 22301 identifica los fundamentos de un sistema de gestión de continuidad de negocio, estableciendo el proceso, los principios y la terminología de gestión de continuidad de negocio.

Proporciona una base de entendimiento, desarrollo e implantación de continuidad de negocio dentro de su organización y le da la confianza de negocio a negocio y de negocio a cliente. Se usa para asegurar a las partes interesadas clave que su empresa está totalmente preparada y que puede cumplir con los requisitos internos, regulatorios y del cliente.  

La norma proporciona a las organizaciones un marco que asegura que ellos pueden continuar trabajando durante las circunstancias más difíciles e inesperadas – protegiendo a sus empleados, manteniendo su reputación y proporcionando la capacidad de continuar trabajando y comercializando.

Escuche nuestro webinar acerca de la nueva norma internacional (en inglés).

¿Por qué elegir la norma ISO 22301?

Para demostrar que su organización puede continuar trabajando, incluso de cara a una interrupción. Un sistema de gestión de continuidad de negocio y alineado con las norma ISO 22301 es adecuado para cualquier organización de cualquier tamaño y en todos los sectores, desde el sector público al privado, o desde las empresas de fabricación a las empresas de servicios. Y proporciona un lenguaje común a organizaciones globales, especialmente a aquellas con una larga y compleja cadena de suministro.

La norma es particularmente importante en aquellas organizaciones que trabajan en entornos de altos riesgos donde la habilidad de continuar trabajando es de suma importancia para los negocios, clientes y partes interesadas – esto incluye las empresas de servicios públicos, financieras, de telecomunicaciones, de transportes y el sector público.

La norma permitirá:

  • Establecer, implementar, mantener y mejorar su Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio.
  • Cumplir con los requisitos de la política de continuidad de negocio.
  • Dar a las partes interesadas confianza en su conformidad y compromiso con las buenas prácticas reconocidas internacionalmente.
  • Lograr la certificación de BSI en su sistema de gestión de continuidad de negocio.

La norma

La ISO 22301:2012 Seguridad Social – Sistema de gestión de continuidad de negocio – Requisitos,  proporciona los requisitos para un Sistemas de Gestión de Continuidad de Negocio basado en las mejores prácticas de gestión de continuidad de negocio.

Puede usar la norma para demostrar el cumplimiento a través de un proceso de auditoria y certificación.

*Cita de Civil Contingencies Secretariat, Cabinet Office en  Planning for the worst, la encuesta de Gestión de Continuidad de Negocio de 2012. 

Próximos pasos

Para más información sobre nuestros productos y servicios, o para saber cómo podemos serles útil, puede solicitar más información vía on-line, o contactando con nosotros en el siguiente numero de teléfono: 91 400 86 20 o escribiéndonos un e-mail. Le responderemos de manera inmediata.

Para formación en  ISO 22301 clic aquí

Imprimir esta página